CANNABIS EN EL CINE

CANNABIS EN EL CINE

Por Gabriel Cocom

El cine es considerado el séptimo arte, entre otras cosas porque probablemente es un de los medios de impacto visual y auditivo más exitosos del planeta. No importa a donde vayas y a quien conozcas, todos hemos tenido alguna conversación con alguien sobre una película o hemos usado alguna referencia de dialogo cinematográfico en una conversación.

El cine, por si solo, entretiene a la mayor parte de la gente, pero no es su único fin, es un arte de inspira y conecta con las emociones de las personas a través de historias basadas en la realidad o la ficción. Una de las realidades del cine es que éste ha plasmado poco a poco en sus historias, el consumo y uso de Cannabis, logrando ser un gran aliado para culturizar a la sociedad sobre la existencia del mundo Cannabico.

Pero la gran pregunta es ¿El cine es un aliado para la Cannabis o se trata de puro entretenimiento?

La industria de Hollywood ha convertido a Estados Unidos, en lo que se considera, el mayor exponente cinematográfico del mundo. Y aunque podamos tener algún pensamiento de envidia hacia los “gringos” tenemos que admitirlo, su cine lo hacen muy bien. Pero ¿Cómo Hollywood llegó a tener tanta relación con la Cannabis? La respuesta es, debido a su historia en la lucha de justicia racial.

Al menos en Estados Unidos, la Cannabis se ha relacionado directamente con dos grupos de personas que históricamente han “inquietado a la sociedad”, Afroamericanos y Mexicanos. Para el gobierno de ese entonces, el consumo y la venta de estupefacientes, en Estados Unidos, se debía a las grandes olas migratorias que llegaban a buscar “el sueño americano”

Según la sociedad norteamericana, al consumir y comercializar Cannabis se daba pie a la perversión directa de “su gente”, el tradicional pueblo blanco se veía amenazado solo porque ¡O, sorpresa! la Cannabis les encantó.

Desde ese momento, toda la publicidad de los medios de comunicación tenía la misión encargada por el gobierno, de promover el estigma del mal consumidor de Cannabis, para así convencer a la sociedad que debía de existir una prohibición y una guerra contra esas sustancias que según ellos, destruía su sociedad, cuando en el fondo todas esas medidas fueron tomadas bajo las influencias del racismo y la ambición de gobernantes, así que ya se imaginarán que clase de cine y comerciales habían en ese entonces, lo del “viaje de 4 días” es inocente a lado de las medidas de aquel tiempo.

Pero si algo nos ha demostrado la sociedad norteamericana, es su facilidad para adaptarse al progreso de luchas sociales y más a través del arte. Así fue como el cine estadounidense, se fue adaptando cada vez más hacia una cultura más permisiva de Cannabis y no era de extrañarse que gracias a eso, mucha gente empezó a conocer del tema. Así, esto se convirtió en un parteaguas para que la cultura Cannabica surgiera en los Estados Unidos, de ahí solo fue cuestión de tiempo para que se influenciara al mundo.

En la actualidad reconocemos películas icónicas como, “Cannabis”, “How High”y“Friday”, con algo de influencia del Hip Hop, “Lock and Stock”, donde el director Guy Ritchie empezaría su colección de películas de crimen, “Pineapple Express” una de las más icónicas en nuestros tiempos, “Savages”, “Super High Me”, entre muchas otras (casi todas las de Seth Rogen).

La relación entre la mayoría de estas películas es que no importa su historia y desenlace, siempre existen coincidencias en común, como las dificultades que se presentan en las tramas, por la ilegalidad de la planta. Es por ello, que el cine es considerado un gran aliado respecto al consumo de la planta y a sus diversos beneficios desde la premisa e impacto de la comedia, la acción o la música, es igual. Pero quizá, ya no baste con crear cine por el lado cultural e histórico de la planta, el nuevo reto para el cine es tratar de involucrar el uso cotidiano de planta, en personajes e historias que no necesariamente estén involucrados en la ilegalidad.

El progreso cultural y legal de la Cannabis ha llegado a tal punto que todo tipo de gente la consume, hasta personas con roles y profesiones que no esperarías, eso es una realidad que quizá al cine le falte explorar.

Solo atrévanse a imaginar tantas historias personas que son consumidores, deportistas, abogados, doctores, etc. Historias entradas en ambientes Cannabicos, qué más da el género cómico, suspenso, etc. En fin, dar un paso más en la inclusión.

 

Esperemos que el cine como lo ha demostrado antes evolucione, pero esta vez en favor de lo cotidiano que es la planta en nuestros días en todos los roles de vida, no solo en los ya conocidos, si lo hace, seguramente seguirá siendo un gran aliado a nuestra cultura Cannabica y si no, bueno, seguirá siendo puro y banal entretenimiento sin fondo, historias parecidas a tantas otras, algo así como lo que vemos en MTV.

 

Y a ti ¿Qué película Cannabica te ha gustado más?

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados