Consumo Responsable
Por Gabriel Cocom.
La Cannabis es y ha sido consumida por todo tipo de personas con gustos y necesidades diferentes. Pero ese mismo consumo, por ser un derecho y una actividad propia, se va personalizando y va adquiriendo hábitos a lo largo del tiempo.
Así es como han llegado a existir frases famosas como “A cada uno le pega diferente” porque todos sabemos de gente que fuma más y no tiene ni una pálida, de gente que consume un edible y no regresa en “4 días” a la realidad, de gente que fuma todos los días antes de ir a trabajar o hacer ejercicio y puede hacerlo sin problemas y también hemos escuchado de esa gente que fuma y no puede llevar un control funcional de su vida.
Todos los mencionados tienen una cosa en común, consumen la misma sustancia para beneficiarse de sus propiedades, solo que la diferencia radica en la forma en que realizan su consumo. Y no estamos hablando solo de si fuman, comen o vaporizan la planta, sino de la dosis, porque como cada organismo es diferente, la Cannabis por ser una sustancia psicoactiva, va a reaccionar de manera diferente en cada uno de nosotros, trayendo beneficios o complicaciones, todo depende de como la usemos.
Pero la Cannabis no tiene la culpa de nuestros hábitos de consumo y uno de los primeros pasos para tener un mundo donde no se le estigmatice, es precisamente hacernos consientes que, si queremos consumir Cannabis y llevar una buena vida, deberíamos implementar un consumo responsable.
Pero ¿Qué es un Consumo Responsable?
Seguramente has escuchado ese concepto muchas veces, más si estas involucrado en la industria Cannabica y es que, sería muy fácil definirlo como “El consumo de Cannabis que no te afecta tu vida y permite que desarrolles tus actividades sin ningún problema” pero eso sería encerrar el concepto solo a esa idea, cuando tal vez para cada persona, el Consumo Responsable sea algo diferente.
Un claro ejemplo es que a continuación, podremos observar algunas definiciones de Consumo Responsable, de personas profesionistas y consumidoras de Cannabis, y todas son diferentes definiciones, pero buscando un fin común:
“Para mi el consumo responsable significa que tú mismo estás poniendo tus metas y objetivos en la vida; y los estás logrando mientras puedes mantener un consumo sin interferir con tus responsabilidades. Pero es muy importante que tú seas la persona que pone cuáles son esos objetivos de vida. Significa cuidarte y conocerte.” – Zara Snapp, Activista y Politóloga.
“El consumo responsable es cuando eres consiente de tu entorno y la relación que llevas con el. También es saber que reacción causa el consumo de Cannabis en tu cuerpo bajo determinadas situaciones y de esta forma puedas determinar si es momento de disfrutar de los beneficios del THC o mejor decidirte a esperar.” – Manuel Lerma, Talent Producer.
“Un consumo responsable de weed, para mí, es saber identificar cuando es un buen momento para darte un toque. No siempre lo es, y no es para todxs. Un consumo responsable tiene que ver con que sea un aporte a tu vida, que te brinde claridad, que te relaje, que te de una perspectiva de la realidad que te ayude a crecer. A ser mejor persona. Consumir responsablemente LO QUE SEA es una prioridad en mi vida, y la marihuana me ha acompañado en este camino – Rocio Garcia – Cantante y Actriz.
“El consumo responsable es el informado y educado, el que te permite ser funcional, socialmente hablando. Tu Pepe grillo sabrá marcarte límites, tú sabrás si los ignoras” – Pablo Porras, Gerente de Restaurantes y Activista.
Después de investigar y conocer estas opiniones, de manera personal pienso que para exista un Consumo Responsable de Cannabis, lo más importante es aprender a conocer tu cuerpo y lo que consumes. Uno sabe perfectamente hasta que punto la planta es benéfica, no se trata de si fumas mucho o poco y tampoco si fumas a horas y en lugares que “no deberías”, se trata de optimizar tu consumo para sacarle el mayor provecho.
Por ejemplo, hay personas que saben perfectamente que si se fuman un porro antes de trabajar, podrán trabajar sin problemas, pero ellos mismos son consientes que una actividad que normalmente realizan en 1 hora, estando pachecos quizá se puedan llevar un poco más de tiempo y eso para nada es un Consumo Responsable, pues estás interfiriendo con algo que debes hacer por darte “un gustito”.
Pero no solo es saber cuando consumir, como se mencionó, si además el consumo es en una dosis excesiva, cómo si estuvieras en una “sesh” con amigos, es probable que optes por no realizar tu trabajo o “hacerlo luego”. En este mismo ejemplo, si el supuesto abogado se conoce y sabe que no puede fumarse el porro antes de ir a trabajar, pero si una dosis leve como lo sería dos “pipazos”, podría realizar sus actividades sin problema, pero insistimos, todo está en aprender a conocer tu consumo.
Otro ejemplo de manera personal como comediante y escritor, es que muchos piensan que suelo escribir mis chistes, rutinas o ideas bajo el efecto del THC, pero sin embargo prefiero tener esas ideas claras fuera de cualquier sustancia, escribirlas y ya después, pulirlas con algo de creatividad que puede aprovecharse después de fumar, pero este solo es un proceso que fui descubriendo al monitorear mi cuerpo cuando consumía.
Consumir responsablemente Cannabis no solo te hace un mejor usuario que promueve un cambio en el movimiento Cannabico, también puede traer beneficios a tu vida, estos son algunos:
- Una mejor salud: al consumir de manera responsable, irás sintiendo un cambio y automáticamente mejoras tus hábitos, tomas más agua, haces ejercicio, te alimentas, duermes bien, etc.
- Mejor desarrollo profesional: Al consumir Cannabis cuando te beneficie más y no cuando te plazca, aumentas tu productividad laboral, pues tu cuerpo aprende a comportarse ejerciendo control sobre posibles distracciones.
- Las pálidas son menos frecuentes: No solo controlas la dosis, aprendes que cepas te ayudan y cuales te causan efectos agradables, lo cual te irá convirtiendo en un consumidor profesional que conozca hasta que punto una fumada podría provocarle una pálida, el famoso “aguante”.
- Tus flores te durarán más: Obviamente si existe un consumo controlado, gastarás menos plantas y dinero.
Y es que el Consumo Responsable también se ha visto como una “bandera de pensamiento” difícil de promover para algunos usuarios.
Normalmente las personas se sienten cómodas con promover el Consumo Responsable hasta que se topan con una batalla interna con sus hábitos de consumo, pues se dan cuenta que disfrutan estar “muy pachecos” y les incomoda poner límites. Y la verdad es que deberían ser consientes que el Consumo Responsable nos concierne a todos los simpatizantes de la planta, si hay más educación y control, habrá más industria y por ende más Cannabis para la gente.
Y tú ¿te animas a implementar un Consumo Responsable en tu vida?
Dejar un comentario