DETOX DE CANNABIS

DETOX DE CANNABIS

¿Se puede?

 Por Gabriel Cocom

La vida de un consumidor de Cannabis tiene cosas buenas y sus particularidades, esto porque no solo se aprovechan los beneficios medicinales o el efecto psicoactivo para la recreación de las personas, también los consumidores desarrollan una especie de identidad con la planta que muchos confundirían fácilmente con una “adicción y/o dependencia” ya sea por los hábitos de consumo, la ropa que usan o incluso la música que escuchan (todos hemos escuchado “Quita esa música para pachecos”), pero la realidad es, que el consumidor de Cannabis por sí mismo se convence poco a poco de los beneficios de la planta y es quien decide adaptar su vida a lo que más le convenga para su consumo.

Aunque ser consumidor habitual de Cannabis tampoco es fácil, ser un consumidor responsable implica tener ciertos cuidados, tales como: estar informado sobre lo que consumes, tener hábitos para prevenir riesgos de salud y ¿Por qué no? tomar ciertas pausas, el famoso “Detox”.

 

¿Qué es un Detox?

 

Es una pausa que el cuerpo humano necesita, para mejorar, optimizarse y disminuir la cantidad de toxinas que injerimos habitualmente, con cualquier sustancia.

Cuando el cuerpo se satura de toxinas, se llegan a producir sensaciones de cansancio, insomnio, intranquilidad e incluso ansiedad, en pocas palabras tu cuerpo empieza a funcionar de manera anormal, es así como el Détox, es la manera perfecta de reiniciar tu cuerpo para eliminar lo que te causa malestares.

En el caso de Cannabis, no podemos hablar de una “saturación de toxinas”, porque en si, la Cannabis es una sustancia que trae muchos más beneficios que elementos tóxicos, pero tampoco significa que el consumo crónico de Cannabis no traiga consecuencias, al contrario; el Sistema Endocannabinoide necesita trabajar óptimamente sin que lo saturemos, y esto incluye a la Cannabis.

Aunque normalmente la gente le llame “Détox de Cannabis” creo que podemos referirnos, más bien, a un “Descanso de Cannabis”. El descanso de Cannabis se trata de una decisión, consiste en abstenerse de consumir y quitar del cuerpo todos aquellos residuos de la planta ¿Para qué? Para depurar el exceso de Cannabinoides que hemos utilizado, sobretodo el THC.

Hay que entender que el cuerpo produce Endocannabinoides internos de manera natural, estos, en nuestro consumo de Cannabis, interactúan con los nuevos cannabinoides que nosotros “nos metemos” y cuando esta interacción se hace de manera abusiva y constante pueden llegar a saturar el Sistema Endocannabinoide provocando inclusive, efectos nocivos a mediano y largo plazo sobre nuestra salud física y mental.

Un descanso de la Cannabis es una limpieza en tu Sistema Endocannabinoide, donde la basura que se va, son esos componentes de la planta que no sirven y que solo se almacenan en nuestro cuerpo. Cuando hacemos un Detox de Cannabinoides, ayudamos al cuerpo a regular el organismo.

¿Cuándo es buen momento para hacer un Detox?

 

  1. Si sientes que tienes alta tolerancia al efecto: El consumo excesivo de THC, como cualquier otra sustancia, acostumbra a tu cuerpo a su efecto y crea cierta resistencia, de ahí la frase: “ya no me pega”. Cuando necesitamos más cannabis de lo común en periodos menos prolongados o inclusive cuando compramos más seguido, es cuando podemos notar que nuestra tolerancia ya aumento. ¡Cuida tus pulmones y tu cartera!
  1. Cuando tienes afectaciones en tu estado de ánimo: Esto puede ir desde la dificultad para no consumirla, la “eriza” hasta sentir que no disfrutas ciertas actividades sin la necesidad de fumar Cannabis” o incluso sentirte desmotivado.
  2. Hiperémesis Cannabinoide: Es un síndrome que se presenta por un uso excesivo de Cannabinoides, sus síntomas incluyen vómitos prolongados y dolores estomacales agudos. Normalmente se han reportado casos en algunos países donde el consumo es legal, pero al parecer hay poca educación sobre el mismo.
  3. Cuando tu sientas que lo necesitas: Cada cuerpo es diferente, no importa si tu consumo no llega a presentar los “síntomas” que ya mencionamos, es totalmente sano y recomendable hacer un Détox en cualquier momento solo así, puedes aprovechar mejor las propiedades de la planta ¿De cuanto tiempo? Pueden ser 2 días o 2 meses, el chiste es acostumbrar al cuerpo a tomar pausas para no generar tolerancia.

 

Tips para un Détox óptimo:

 

  • No hacerlo de manera repentina: Es bueno tomar la decisión, pero también hay que estar consientes que al dejar la Cannabis de repente, como cualquier otra sustancia, puedes presentar un síndrome de abstinencia, que es mucho menor al de otras sustancias (inclusive la cafeína), por eso es recomendable hacerlo primero por tiempos cortos y luego hacer uno por un tiempo más largo, incluso se recomienda acompañar el détox de cannabinoides más nobles que no generen algún efecto psicoactivo, como el CBD.

 

  • Llénate de actividades: Cuando mantenemos nuestra mente ocupada es casi imposible que se presente un síndrome de abstinencia o que simplemente se nos antoje consumir, desde nuevos hobbies hasta ejercicio físico todo ayuda.

 

  • Buena hidratación y alimentación: De la marca que quieras, pero ¡Toma Agua!

 

  • Evita ambientes que tienten a consumir: No tienes que dejar de ver a tus amigos, pero será todo un reto convivir con gente que consuma mientras tu haces una pausa, solo recuerda que ese sacrificio siempre es para algo positivo.

 

Referencias y fuentes:

 

  • “Detox y sus beneficios” – blog House of Weed.
  • Guía Detox échele cabeza para el consumo de Cannabis – Juan Camilo Carvajal.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados