Diabetes y Cannabis

Diabetes y Cannabis

El 2021 promete ser un año lleno de nuevos logros para la industria Cannabica en México, no solo hablamos de un marco regulatorio adaptándose a los derechos de los consumidores, sino también podemos notar la apertura de la sociedad, para conocer más sobre el Cannabis.

Ya que, a pesar de su popular efecto psicoactivo, que aquí en confianza, a muchos nos encanta, su consumo optimo puede ayudar a nuestra salud, incluso con padecimientos que afectan nuestra calidad de vida.

Desde inicios del año 2000, México se ha mostrado, ante el mundo y ante su misma sociedad, como un país con un gran índice de diabetes y obesidad. Esto resulta, a veces, poco lógico, más cuando se trata de un país con talento y variedad en su gastronomía, pero para nadie es sorpresa que, así como tenemos buena comida, también carecemos de buenos hábitos alimenticios. Eso nos ha llevado a que, en nuestro país, la obesidad sea vista como una epidemia que ha ido incrementando, siendo un factor de riesgo que ha dejado alrededor de 8 millones de pacientes diabéticos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 del INEGI. Así es, se puede perder hasta injustamente partidos del mundial, pero a una enfermedad como la diabetes, la posicionamos como la segunda causa de muerte y ponemos a México en los primeros lugares, tristemente somos el sexto lugar…

Pero ¿Qué chiste tendría explicarte ese escenario una y otra vez? el problema ya está ahí y como diría un tío en una comida “mejor hay que ocuparnos en lugar de preocuparnos” porque si creemos que se están tomando buenas medidas para enfrentar esto, estamos más perdidos que un foráneo en pleno centro de la Ciudad de México.

Y no se trata de solo de hablar por hablar, es una realidad conocida ¿Qué medidas se han tomado? comerciales dramáticos y poco alentadores del gobierno que nos decían “Chécate, mídete, muévete”, tapizar las envolturas con etiquetados poco amigables para alertar a los consumidores del exceso de azúcares, grasas, calorías y el nivel de sodio, ya saben esas cosas que nadie lee cuando compra unas papitas. Y seamos sinceros, son buen material para memes, pero de que han servido para mejorar, se sabe poco.

Primero tenemos que entender y promover que otros entiendan a lo que nos enfrentamos:

La diabetes es una enfermedad donde el cuerpo experimenta cambios drásticos, como el aumento de niveles de glucosa en la sangre, todo a consecuencia del uso deficiente o nulo de la insulina, tan simple como es: esa hormona que debería transformar la glucosa en energía, falla en nuestro sistema y nos trae complicaciones de salud. En cuanto al paciente, lo hace una persona con muchos cuidados, pero sobretodo una persona con muchos hábitos nuevos para mantener una vida digna y saludable.

Una alimentación adecuada, hacer ejercicio y medicarse cuando se requiere, son algunas de las cosas básicas que el paciente tiene que asumir. Pero también la calidad de vida radica en un buen estado de salud mental y ahí debe cuidarse desde la ayuda profesional, como sería una terapia, hasta la propia voluntad del paciente para informarse y en su caso optar por remedios y tratamientos alternos que le hagan sentir mejor. Y en este nuevo mundo, tan globalizado y avanzado ¿Qué pasaría si te enteraras que tu vida, como diabético, puede ser mejor con el uso del Cannabis?

Los problemas oculares, renales, trastornos metabólicos, dolores neuropáticos inclusive depresiones inducidas por los mismos dolores neuropáticos, son de lo que más le cuesta sobrellevar a un diabético, es decir, lo que mas sufre el enfermo es una afectación directa a su calidad de vida, porque una vez detectado el padecimiento, dependiendo del tipo y de su gravedad, el paciente tendrá que cuidarse más y adaptar su rutina diaria al tratamiento que mejor le convenga, y ya ni hablemos de la carga económica que se vuelve un padecimiento como estos.

Como era de esperarse, la medicina ha seguido apostando por tratamientos alternativos que resulten benéficos para personas diabéticas, como lo es el estudio del cannabis y su relación con dicha enfermedad. Un estudio del American Journal of Medicine en 2013, mostró resultados positivos que señalan que cuando los receptores cannabinoides, de nuestro cerebro, interactúan con la sustancia, se activa el equilibrio entre glucosa y el metabolismo, es decir, se regula el nivel de azúcar en la sangre, lo que nos lleva a suponer que, las personas usuarias de la planta podrían ser menos propensas a padecer la enfermedad.

Así es como muchas personas diabéticas, también han optado por un estilo de vida en el que consumir cannabis, no solo se vuelve una actividad recreativa, sino que el mismo consumo ayuda a su bienestar en general, les ayuda a aliviar dolores, a controlar su masa corporal y hace “más ligera” la vida de una persona que tiene más cuidados de lo normal.

Y muchos pensarían lo contrario, ya que, por ejemplo, el consumo de cannabis estimula el apetito, el famoso “monchis”, que bien, a los ojos de personas poco informadas, parecería que si alguien consume marihuana y le da mas hambre, cuida menos sus hábitos alimenticios. Pero ya llegó el momento en que culturalmente debemos quitar esa etiqueta, aceptando que se puede llevar una vida sana aunque se consuma Cannabis y que el estereotipo de la persona consumidora, no es el típico “monchoso” ya que existen muchos casos de personas que su “monchis” suele ser hasta su misma comida healthy.

Pero a pesar de que el Cannabis ayuda en lo general, en este caso hablando de diabetes, es el Cannabidiol (CBD), el que parece ser la luz al final del camino. El Dr. Raphael Mechoulam ha realizado estudios donde se indica que el CBD es un neuro-protector, que también cuenta con acciones antiinflamatorias en diferentes tejidos, reduciendo el estrés oxidativo, en pocas palabras, produce muchos resultados muy positivos cuando se trata de combatir o sobrellevar una enfermedad como la diabetes, haciendo de este un tratamiento alterno y/o complementario, que puede resultar incluso más económico, si lo comparamos con el costo de las medicinas que un diabético tiene que comprar durante todo un año.

Sin duda, este tipo de avances, en estudios medicinales, hacen que valga la pena tanta lucha por un marco regulatorio adecuado para el consumo de Cannabis y su posible uso para tratar enfermedades. No se puede seguir privando a la gente de su derecho para elegir posibles tratamientos alternos y naturales, que mejorarían su salud (un derecho humano primordial), solo por un estigma social que la sustancia no puede superar, porque, así como la persona diabética, puede estar en esa situación debido a malos hábitos de su vida pasada, siempre tiene la oportunidad de aprender nuevos hábitos que contribuyan a su bienestar.

El futuro de muchas personas puede cambiar para bien, si decidimos actuar y seguir con más investigaciones, que demuestren que el cannabis trae grandes beneficios en la salud ¿Y quien iba a decirlo? La especie humana empieza a evolucionar y trascender con acciones como utilizar droga muy común, para un beneficio colectivo y al parecer, esto apenas va comenzando.

 

                                            Por: Gabriel Cocom, escritor y creador de contenido.

 Referencias y fuentes:

  •  Endocannabinoids: Handbook of Experimental Pharmacology Vol 231, Roger G. Pertwee, 2004
  • Endocannabinoids: The Brain and Body´s Marijuana and Beyond, Emmanuel S. Onaivi, 2005
  • The impact of Marjiuana use on glucose, insulin, and insulin Resistance among US adults, The American Journal of Medicine.
  • Cannabinoides y diabetes, Dr. Saoirse O’Sullivan.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados