¿Para que sirve el Cañamo?

¿Para que sirve el Cañamo?

By Gabriel Cocom

El Cáñamo ha sido objeto de estudio, en varios sectores, gracias a que sus propiedades aportan mucho en la modernidad. Y es que sería ingenuo pensar que la industria del Cannabis estará enfocada solamente en el sector recreativo o medicinal, cuando se ha demostrado que puede ser utilizado en lo industrial, para así crear productos y posibilidades de mercado que jamás imaginaríamos ver.

Desde hace miles de años la humanidad ha podido gozar y aprovechar todas las propiedades del Cáñamo como un “regalo para la humanidad”, que por su origen no psicoactivo y noble, hace de este un material muy útil y codiciado, pero la historia no ha sido favorable para desarrollar una industria, ya que no contamos aún con un marco regulatorio apropiado, o bien, a la gente simplemente no le interesa incursionar en este ámbito, ya sea por un estigma o por el mismo miedo de “meterse en un problema”. Cuando en realidad solo basta con investigar y analizar el mercado, para darse cuenta que esto (el cáñamo industrial) ya está pasando y que la industria ya se está desarrollando.

Y todo esto, no es la “nueva tendencia a lo natural” o una moda “hípster” que las empresas han inventado para generar ganancias, en realidad el Cáñamo si trae beneficios:

  • No se consume tanta agua, mejorando así nuestra biodiversidad: por cada kilo de su fibra solo se necesitan 2.4 litros de agua
  • No requieres el uso de pesticidas y herbicidas.
  • Retiene grandes cantidades de CO2.
  • Sus ciclos de cultivo no son tan largos.
  • Cuida y repara el subsuelo, revirtiendo los efectos de la erosión.

 

En este espacio te hablaremos de 10 ejemplos de productos y/o servicios en los que el Cáñamo, ha sorprendido e innovado:

 

 

La rama construcción se ha visto beneficiada al utilizar el Cáñamo ¿cómo? aunque parezca increíble, este material se adapta mejor al suelo, cuidando su calidad, haciéndolo más resistente, permitiendo así que empresas como Heaven Grown, sean de los primeros en innovar y lograr fabricar casas a base de Hemp Industrial. Básicamente han utilizado este material como otra opción para las construcciones, concreto, ladrillos, aislantes, paneles y barnices, son algunas de las genialidades que al ser fabricadas con Hemp, te podrían permitir tener una casa innovadora, con cimientos de mejor calidad e incluso más fresca en climas secos y calurosos.

 

La construcción en México puede tener sus particularidades y fallas, se pudo haber construido la ciudad más grande en un pantano inestable, pero vaya que si algo tenemos, es gente capaz y preparada, que con un poco de instrucción y estudios, podrían fusionar estos nuevos conocimientos con los que ya tienen.

 

Todos queremos un México más sustentable y verde, bueno, empecemos promoviendo que nuestros Ingenieros y Arquitectos se interesen en el Cáñamo, nada mejor que viviendas modernas y naturales para empezar con el cambio.

 

  1. Ropa y accesorios.

 

Claro, la industria de la moda también tenia que ser una de las beneficiadas en el desarrollo del Cáñamo Industrial, con el paso del tiempo se han logrado fabricar desde camisas, vestidos, pantalones de mezclilla, suéteres hasta accesorios como sombreros, gorras y mochilas.

 

¿Qué ventajas ofrece el Hemp contra la ropa y accesorios comunes? Muy fácil, gracias a las fibras naturales del cáñamo, podemos tener ropa mas duradera, incluso tres veces mas resistente que el algodón. También podemos tener ropa más ligera y cómoda, con una mejor absorción, haciendo que seque mas rápido.

 

Y la ultima es que contamos con una alternativa de ropa que te protege de los Rayos UV y que es resistente al Moho, no solo se lleva bien con el medio ambiente, sino que también puede cuidar de tu piel.

 

  1. Joyas

El uso del Cáñamo en la joyería es una de las practicas modernas más curiosas.

 

Sus primeros usos fueron para desarrollar el arte del macramé en las altas sociedades europeas, con el pasar del tiempo esta técnica se fue volviendo anticuada, hasta que los movimientos sociales de los 60’s resaltaron el plus de vestir algo con Hemp, sobretodo accesorios.

 

Y esa fue la clave del éxito para la joyería de Cáñamo, pasaron del macramé a la fabricación de artesanías que resultaron exóticas para la gente por su gran calidad y estética, pulseras, collares, anillos, aretes, lentes, etc.

 

  1. Sillas:

Para la fabricación de sillas, se usan los famosos biocompuestos de Hemp, porque así se reemplazan materiales como madera, metal o plástico, es decir, los biocompuestos sirven de estructura y las fibras de la planta sirven para su parte textil, donde se acomoda tu cuerpecito, así que si pensabas que las Sillas Acapulco tradicionales son cómodas, espera que te pruebes una 100% hecha de Cáñamo.

 

  1. Combustibles:

Así es, para mejorar el mundo también hay tratar de reducir cada vez más los combustibles fósiles tradicionales, ya no es discusión la contaminación que producen. Con el Cáñamo se crea una alternativa en Biodiesel que cuida del medio ambiente, es mucho menos agresivo o tóxico.

 

El reto en este sector, claramente, es la competencia económica contra empresas petroleras de gran nivel. Y en un país como México, donde se defiende el petróleo a capa y espada, las oportunidades para desarrollar combustibles de Hemp son escasas. Sabiendo esto, nuestro deber como defensores y/o amantes de la Cannabis, sería promover la libre competencia para una mayor sustentabilidad en nuestros combustibles, primero los derechos, luego la industria.

 

  1. Plásticos.

 

No solo fue la cultura de despedirnos de las bolsas tradicionales de supermercado, el plástico ya se considera como un material altamente contaminante para el medio ambiente, porque simplemente no se degrada y para nuestra especie sería un retraso no buscar alternativas al plástico, como el Cáñamo.

 

Para empezar, el Hemp a diferencia del plástico, es 100% biodegradable, ya que se extrae de las fibras celulosas vegetales que contiene la planta, conocidos como Bioplásticos. Y gracias a eso se ha logrado producir desde filamentos para impresiones, puertas, hasta instrumentos musicales como guitarras y ukeleles.

 

 

Casi todos sabemos que la mayoría del papel que se produce en el mundo viene de la madera, pero también muchos sabemos que eso contribuye a la tala masiva y descontrolada de árboles para su producción. No es muy común encontrar papel de cáñamo, y aunque es una estrategia fascinante para disminuir la destrucción de bosques, nos enfrentamos al mismo caso que los combustibles, el interés de las grandes empresas por no perder dinero, han tenido como consecuencia que no se valore tanto al Cáñamo como alternativa del papel tradicional.

 

  1. Colchones

 

Este producto es una de las grandes proezas modernas y John Lewis junto con Harrison Spinks fueron los “inteligentes” en esta ocasión, ya que han lanzado el primer Colchón a base de Cáñamo del mundo, sustituyendo la espuma que normalmente se usa para el relleno de estos y claro, asegurando que es mucho más cómodo que el algodón, absorbe mucha más humedad y es más duradero. Así que no te sorprendas si próximamente ves comerciales de un Oso 420, acostado en un colchón de Hemp.

 

 

A simple vista, parecería una idea brillante de Elon Musk, la de crear un automóvil con Cáñamo. Solo que el innovador en este caso fue el famoso Henry Ford, que en 1941 desarrolló una carrocería bioplástica para autos y uno de sus compuestos precisamente eran fibras de Hemp, fue hasta 5 años después que el proyecto pudo concretarse.

 

¿Cuáles son las ventajas? Claramente las ventajas son más ecológicas, se emite menos contaminantes para su fabricación, es más ligero y puede ayudar tanto a motores de gasolina o eléctricos, es decir su uso no deteriora tanto al medio ambiente como un coche con carrocería tradicional.

 

Recientemente empresas como BMW y Porsche incorporaron, a sus unidades, puertas hechas con Cáñamo y lino, hasta Palazuelos se muere de ganas por estrenar un auto así.

 

 

Por supuesto, teníamos que terminar esta pequeña lista con un producto muy útil, los zapatos.

 

Ya sea para pasearte los domingos con un outfit “fresh” o para el uso diario, un calzado de Hemp suena muy atractivo ¡Y claro! Este tipo de calzado puede llegar a ser un material sostenible y respetuoso con el medio ambiente, su fabricación no requiere tanto desgaste agua como lo haría con cualquier otro calzado.

 

Algunas opciones de “Hemp Shoes” cuentan con beneficios como una suela hecha de goma reciclada, lo que hace que dure más y sea flexible.

 

Otra ventaja enorme es que la mayoría resultan ser resistentes al agua, polvo o manchas, porque en su fabricación se le añaden capas especiales para protección de tus pies y del mismo calzado.

 

En fin, estos y más productos son el claro ejemplo de la evolución en la industria del Cannabis, que sin duda enfrentará retos económicos compitiendo con empresas manufactureras tradicionales. En nosotros está generar un poco el cambio, optando por estos productos para que puedan formar parte de una “normalidad” ante los ojos de la gente que no está metida en la industria Cannabica, pero recuerden que todo se soluciona con un poco de información y correcta difusión.

 

Fuentes y referencias:

Zapatos de cannabis resistentes al agua, la nueva apuesta de la moda sostenible – The Objective.

Seis ventajas de usar ropa de cáñamo – HempMeds

Un paso al futuro: plástico hecho con cannabis – Por Alejandro Aldama para  Revista THC: Cultura Cannabica.

Muebles de cáñamo: comodidad y ecología – Revista THC: Cultura Cannabica.

El Cáñamo Industrial – Hemp & Love

 

Conoce La Joyería De Cáñamo: Su Historia Y Sus Joyas – Adriana Laura Méndez

 

Cáñamo Industrial: Construcción – Heaven Grown.

 

¡Ahora es posible dormir en un colchón de Cannabis duradero! – Cannabis-mag.com


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados