VERDADEROS Y RIESGOS DE CONSUMIR CANNABIS

VERDADEROS Y RIESGOS DE CONSUMIR CANNABIS

Por: Gabriel Cocom.

El consumo de Cannabis ya es un tema de conversación y discusión frecuente, casi todo mundo tiene una opinión o un criterio, incluso alguna filosofía acerca del tema. Esto conlleva su lado bueno, la gente obtiene cada vez más información, pero también tiene un lado negativo, de tanta información que se recibe, mucha de ella resulta ser falsa o llena de posturas que siguen estigmatizando la planta y su uso.

Lo sorprendente está en que, incluso en algunos medios de comunicación con gran renombre nacional, encontramos notas periodísticas y/o artículos que aseguran que el incremento en el consumo de Cannabis y su cultura tan permisiva significa un peligro para la sociedad, argumentando que pone en riesgo la salud física y mental de sus consumidores, desde trastornos mentales hasta muertes, aseguran algunos.

En diciembre del 2020 la agencia de drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó el Cannabis de la lista de estupefacientes estrictamente controlados, ya que aseguraron que la planta no genera un riesgo significativo de muerte y que, al contrario, contiene propiedades medicinales y terapéuticas. Y a pesar de que estas importantes instituciones han emitido ese juicio, hay medios de comunicación que parecen no haberse enterado de estos criterios y descubrimientos, o simplemente deciden ignorarlos y generar un poco de morbo con información falsa, ya saben uno tiene que captar la atención como sea.

Pero no solo se trata de criticar, sino también de aportar a una solución, que en este caso sería combatir la mala fama que quieren hacerle a la planta, te contaré sobre cuales podrían ser los verdaderos y únicos riesgos del consumo de Cannabis.

Primero tenemos que entender que el consumo de Cannabis implica una vida con ciertos cuidados de salud que requieren de más atención que alguien que no consume, no porque seamos especiales, sino porque nuestro cuerpo se relaciona o va a relacionarse comúnmente con un psicotrópico, entonces una vez que le entras a la vida del pacheco también tendrás que ser un poco más informado y cuidadoso.

Ni siquiera se trata de riesgos inmediatos, como determinó la OMS, la Cannabis es una sustancia tan noble, que si existe algún riesgo o consecuencia, se notará a largo plazo y serán causadas normalmente por anomalías en los hábitos de consumo.

 

RIESGO #1:

MALOS HÁBITOS EN EL CONSUMO.

Normalmente el consumo de Cannabis en casi todas las culturas se caracteriza por el hecho de fumar y/o vaporizar, al hacer esto es obvio que exponemos nuestros pulmones y otros órganos del cuerpo, claro a una manera no tan nociva como con otras sustancias, pero, sin embargo, tenemos que cuidar cosas como una buena oxigenación, eso de aguantar el humo “para que te pegué más” ¿Qué crees? No sirve, es un mito, te engañaron como a un fanático religioso. Lo único que causas con esas acciones es restringirle oxigeno al cerebro y al interactuar con la combustión de la fumada, puedes llegar a causar las famosas perdidas de neuronas.

Te recomiendo dejar de creerte Snoop Dogg y disfrutar tu fumada con calma, así la podrás disfrutar por más tiempo.

Otro mal hábito común que puede significar un riesgo en tu consumo, es la higiene que mantengas en tus artefactos para fumar y/o vaporizar, recuerda que como se ve la pipa, se verán tus pulmones.

 

RIESGO #2:

CONSUMO ABUSIVO.

 

No se trata de que tanto aguantas, sino que tanto disfrutas y una persona que tiene empieza a tener un consumo compulsivo puede olvidar esa diferencia. Cuando existe este tipo de consumo compulsivo, el metabolismo de la persona puede llegar a cambiar y llevar a algún tipo de adicción. Sabemos y se ha demostrado que la Cannabis no es adictiva, pero que acciones como estas pueden forzar la existencia de conductas adictivas.

La recomendación si no quieres generar un riesgo: ¡Mídete! Más vale un buen monchis a una buena pálida (mareos, vómitos, etc.).

 

RIESGO #3: 

CONSUMO A TEMPRANA EDAD.

Consumir Cannabis a una edad muy temprana, sobretodo en dosis altas en THC, puede conllevar un riesgo en el crecimiento y desarrollo neuronal, porque al tratarse de un psicotrópico, en dosis altas tiene capacidad de generar ciertos padecimientos o brotes, así que si tienes menos de 18 años, debes saber que tu cerebro aún no termina de desarrollar patrones que se dan con el tiempo, no es que no queramos integrarte al mundo 420.

Sin duda la Cannabis trae grandes beneficios en la salud y bienestar de muchas personas, pero también puede significar malos momentos en otras, porque no es para todos y los problemas o riesgos que puedan existir pueden ser desarrollados porque no entendemos eso, que se tiene que conocer de medidas de cuidado, para poder disfrutar de la planta de manera segura y por más tiempo, en palabras sencillas: ¿Quieres evitar riesgos? ten un consumo responsable.

Lo que debes considerar para tener un consumo responsable y que la Cannabis nunca llegue a causar alguna situación de peligro en tu vida:

  • Consumo solo para adultos: En esto estamos seguros: si tu así lo decides, tendrás la oportunidad de experimentar la experiencia Cannabica, pero comprende que hasta estas cosas llegan a su tiempo para que puedas aprovechar los beneficios, en lugar de sufrir algún tipo de consecuencia, practica otras cosas mientras, el perreo por ejemplo, no daña a nadie aunque seas joven.
  • Determinar situaciones y contextos: fumar mientras estás enfermo, en el embarazo, cuando existe algún problema respiratorio, todo eso y más, es aprender a conocer cuando si consumir y cuando es mejor esperar.
  • No conducir bajo los efectos del THC: operar maquinaria con tu sistema nervioso interactuando con cualquier sustancia psicotrópica nunca es buena idea, te expones a ti y a los demás a un accidente.
  • Evitar el abuso: con el abuso puedes desencadenar dependencia a la sustancia, aunque se ha demostrado que el porcentaje de personas que pueden generar una dependencia al Cannabis es de un 10%, a comparación con otras drogas como el alcohol o el tabaco, donde llega hasta un 32%.

Y sobre todo, trata de recopilar buena información y forjar un criterio maduro acerca del tema, todos los consumidores de la planta te lo agradeceremos.

 

Fuentes:
  • Lachermeier DW, Scientific Reports, 2015.
  • Consecuencias del consume en la Adolescencia en colaboración con el Dr. Carlos Hernández – House Of Weed.
  • Abuso y dependencia del Cannabis – House Of Weed.
  • La OMS cambía su posición sobre el Cannabos Medicinal después de 60 años. – Cannativa Noticias.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados