Cannabis y la vacuna contra COVID-19

Cannabis y la vacuna contra COVID-19

Por Guillermo Prieto

02/08/2021

La campaña de vacunación contra la pandemia por COVID-19 avanza en todo el mundo rápidamente, tan solo en México se han administrado más de 64 millones de dosis hasta el momento, 25 millones de personas han recibido la inmunización completa, pero junto con este avance se han generado dudas, una de las más comunes es la interacción de la vacuna con el cannabis. 

Al día de hoy no existe evidencia de una interacción entre el cannabis y alguna de las distintas vacunas, por lo que no existen recomendaciones específicas, a diferencia del alcohol. Esto es particularmente importante para pacientes que recurren ala esta planta y sus derivados para tartar padecimientos crónicos, ya que muchos dudan en acudir a su cita de inmunización para no tener que suspender su consumo de cannabis.  
 
En esto también influye la forma de consumir cannabis, pues fumar está contraindicado en general, pues afecta a los pulmones y la respiración, siempre que se recurre a la combustión se genera monóxido de carbono, un gas muy dañino para el cuerpo humano, pero existen alternativas como los comestibles y las cremas u otros vehículos de administración tópica. 

En algunos lugares donde el cannabis es legal, como Canadá, han recomendado no acudir a vacunarse luego de usar cannabis pero esto tiene es porque esto podría impedir que  el paciente atienda a las recomendaciones e instrucciones del personal de salud. Los médicos recomiendan a los pacientes con tratamientos a largo plazo basados en cannabis que no suspendan su consumo, pues se ha demostrado que algunos cannabinoides como el CBD tienen un efecto regulador en el sistema inmune, por lo que un cambio en el tratamiento podría desencadenar un desbalance. 
 
En resumen, los cannabinoides no son vistos como una amenaza para el funcionamiento y eficacia de las vacunas contra COVID-19. Esta es una muestra más de la necesidad de una industria legal, en la que mediante pruebas, análisis y protocolos de investigación se investiguen y descarten posibles riesgos a la salud del público. 

En otros temas relacionados con el cannabis, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las obras de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, una zona conocida por su tradición de producción de cannabis. Durante su discurso, se declaró preocupado por lo que hará la gente que se dedicaba a la siembra de esta planta pues dijo que su cultivo está en franca decadencia con la llegada de químicos peligrosos como el fentanilo, y recomendó que se integren a los programas como Sembrando Vidas. 
 
Señor Presidente, si el cannabis se legaliza en México, el conocimiento de esos productores, así como las especies que se han estabilizado en esas regiones durante los últimos 100 años podrían alinearse en el esquema legal, donde podrán participar en la economía formal, generando empleos, pagando impuestos y, por supuesto, aprovechando un cultivo con alto valor económico. 

Fuente: Guillermo Prieto (02 Ago. 21). El Universal "Cannabis y la vacuna contra COVID-19; https://www.eluniversal.com.mx/opinion/guillermo-nieto/cannabis-y-la-vacuna-contra-covid-19"


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados