El dictamen "contiene puras fallas"

El dictamen

Colectivo rechaza ley impulsada en el Senado sobre uso de cannabis

Integrantes del colectivo Mariguana Liberación rechazaron el proyecto de ley que hace unos días aprobó el Senado para regular el uso lúdico y medicinal del cannabis, porque, aseguraron 90 por ciento de la propuesta tiene contradicciones y errores jurídicos.

Señalaron que es “urgente y prioritario” apoyar con recursos al sector salud ya que el dictamen no lo hace.

Alfonso Jesús García Pérez, coordinador de la Federación de Asociaciones Civiles y Cooperativas Mariguana Liberación aseguró que todos los artículos de la Ley General de Salud del predictamen están equivocados violan el marco legal internacional y no lo cumplen en un solo punto.

La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud del senador José Narro Céspedes agregó “no cumple las recomendaciones del presidente constitucional de México Andrés Manuel López Obrador, por basarse en la errónea jurisprudencia sobre cannabis, que contradice cinco artículos equivocados de la Ley General de Salud. Este proyecto de reforma garantiza consumo de cannabis en menores de edad el incremento de adicciones y mayor venta ilegal de yerba o narcomenudeo”

Asimismo, el colectivo consideró que el proyecto de dictamen es ecocida y no cumple un solo pun to de la agenda 20-30 de la ONU sobre desarrollo sustentable ni el Plan de Educación Ambiental Cáñamo.

“Deja la aberración de seguir penalizando, en los artículos 193 al 195 bis y 198 del Código Penal Federal, las sustancias de la lista de las fracciones II y III de la Ley General de Salud que no están prohibidas por ésta, y en general, el dictamen hace un mazacote y un revoltijo absurdo e infantil del código”, agregó.

Señalaron que de esta manera se pierde la oportunidad histórica de generar ingresos fiscales al sector salud cuando más los necesita. Una mayoría de “autocultivadores” que no pagarán impuestos y que harán lo que les dé la gana, sin capacidad del gobierno para verificar al interior de sus domicilios, y una casta de trasnacionales y monopolios empresariales que concentrarán superganancias y pagarán pocos impuestos.

Añadió que el proyecto deja en estado de indefensión a comunidades campesinas e indígenas y sólo va a permitir monocultivo erosionante de cannabis.

“El aumento de 5 a 28 gramos de mariguana como cantidad autorizada o tolerada para la portación personal es el único acierto que reconocemos y apoyamos del proyecto de reforma del Senado 2020. Jurídica y técnicamente hablando, de manera legislativa, este dictamen no da una, por el contrario, contiene puras fallas”

CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Periódico La Jornada. Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 15


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados